Relato El chico de la barbería

El chico de la barbería

El chico que espera sentado en la barbería de mi barrio podría ser Jorge, pero no lo es. Lleva también barba, al estilo hipster que se lleva ahora. Es moreno y lleva una camisa vaquera con pitillos amarillos, como la ropa que llevaba Jorge una de las últimas veces que lo vi.
El chico que espera a que le toque su turno, sentado en la barbería de mi barrio, podría ser Jorge. Antes, y durante muchos años, vivía en el edificio que hay justo encima. Una construcción antigua pero que mantenía la dignidad. Vivía allí con su mujer y más tarde también con su hija; en un piso que había sido de sus padres. Hace poco, quizá tan sólo un año y medio, se habían mudado a una casa en la playa. Sin prisa, pero sin pausa, él seguía construyendo sus dos grandes proyectos: su estudio web y su familia. Pero nunca daba un paso sin que hubiese afianzado el anterior.
El chico que espera su turno sentado en la barbería de mi barrio podría ser Jorge, pero no lo es. Sé que ya no podré pedirle consejo ni sorprenderme con la elaboración de sus pensamientos. Sé que ya no podremos recordar las aventuras que nos ocurrieron cuando trabajábamos juntos, yo de prácticas y él tratando de enseñarme algo en el escaso tiempo que tenía.
La vida ya no volverá a ser el mismo lugar ni el mismo momento que cuando contenía en ella a Jorge. Quizá él nunca se diese cuenta de lo que había dejado en mi. Un puñado de buenas anécdotas y su imagen en mi mente no son suficiente. Jorge no quedará relegado sólo a eso.
El chico que espera sentado su turno en la barbería de mi barrio debería ser Jorge. Tendría que girarse y mostrarse, sorprenderse de verme, levantar un brazo y salir a saludarme. Sin duda, ese debería ser Jorge, aunque nunca haya pisado esa barbería.

Responder

